Quiénes somos…

“Pequeña Semilla, nos regala una fuerza inmensurable.
La potencia de la semilla en sí misma, la tierra sagrada y fértil del
km16 que contiene, sostiene y nutre la vida en abundancia”

Presentación del Centro

Un poco de Historia

En el año 2011 surge la intención de que en la zona se pudiera construir un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), cuando instituciones de la zona y referentes barriales visibilizan la necesidad de acompañar a la primera infancia de una forma respetuosa y cuidada.

En aquel momento varios integrantes del equipo de coordinación del Hogar Marista comenzaron a realizar con mucha fuerza las primeras gestiones con la OSC, Instituto de Enseñanza General Hermanos Maristas, motivando y animando esta posibilidad. Reconociendo la importancia del trabajo que se venía haciendo durante muchos años en el territorio, teniendo experiencia de trabajo en la comunidad y conociendo en profundidad la zona y las características de la población.

Un tiempo más tarde y luego de varias instancias de negociación, comienza el trabajo en conjunto entre integrantes de la OSC, INAU Y PLAN CAIF para la construcción del local en el predio cedido por comodato por el Instituto de Enseñanza General Hermanos Maristas. Se firma entonces el convenio de un CAIF
tipo C que implica acompañar la vida de 108 niños/as de 0 a 2 años y sus familias. Contamos entonces con el Programa de Experiencias Oportunas tres veces a la semana en diferentes turnos, tres salas de un año y tres salas de 2 años, con atención de 4, 6 y 8 horas diarias. Esto implica a su vez una organización específica en cuanto a la conformación del equipo de trabajo, infraestructura y fondos que se destinan para su funcionamiento, por parte de INAU.
El 21 de noviembre de 2019, se llevó adelante la inauguración oficial en donde participaron niños, niñas, familias del Centro, referentes barriales e institucionales y autoridades de la OSC, Plan CAIF, INAU y Municipio F. Fue un momento de celebración por parte de toda la comunidad.

Caracterización de la zona

El CAIF Pequeña Semilla se encuentra en el barrio de Villa García (Municipio F), específicamente en la zona del km 16 de la ruta 8, zona que, sin ser un barrio en sí misma, se conforma con identidad propia. Cada día sentimos el privilegio de estar en esta tierra sagrada, potente, dichosa y fértil. Con la fuerza vital que nos regala el contacto con la naturaleza, el olor a pasto mojado, la brisa del viento, el sonido de los pájaros, la inmensidad del cielo y de los maravillosos amaneceres y atardeceres, hacen que esta zona tenga características únicas para quienes la habitamos.

La vida en esta zona de la ciudad de Montevideo se desarrolla con tensiones, entre otros factores, generadas por la convivencia del campo y la ciudad, de un polo tecnológico empresarial y el ecosistema natural, de la población instalada en asentamientos y los productores rurales. Heterogeneidad que genera en algunos casos conflicto de intereses y en otros cooperación sinérgica.

El Municipio F es un territorio que desde el punto de vista poblacional se encuentra en un continuo proceso de expansión (hay hoy más de 80 asentamientos y varias cooperativas de vivienda están próximas a instalarse). Sin embargo este crecimiento poblacional no siempre se ha visto acompañado por el incremento de los servicios públicos (entre ellos, la oferta de centros educativos y de salud), que muchas veces se encuentran saturados.

Mundo Marista

El CAIF Pequeña Semilla forma parte de la Congregación de los Hermanos Maristas. Somos una familia global carismática, vivimos una espiritualidad integrada y estamos apasionadamente comprometidos con una misión innovadora sin fronteras, especialmente entre las y los más vulnerables y excluidos.

Dicha congregación nació el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia); fue fundada por Marcelino Champagnat con el nombre de Hermanitos de María. La Santa Sede lo aprobó en 1863 como instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (Fratres Maristae a Scholis).

Los Hermanos Maristas son personas consagradas a Dios, que siguen a Jesús al estilo de María, viven en comunidad y se dedican especialmente a la educación de los NNAJ más necesitados.

Presentes en más de ochenta países, los hermanos comparten su misión con miles de laicos que abrazan igualmente el carisma de Champagnat.

El CAIF Pequeña Semilla es, asimismo, parte de la Provincia Cruz del Sur. Conforma esta comunidad junto con otros centros educativos (colegios y centros educativos comunitarios) y con comunidades de Hermanos de Uruguay, Argentina y Paraguay.